miércoles, 5 de marzo de 2014

CÉZANNE site/non-site

La obra de Paul Cézanne (1839-1906), había sido mal interpretada por los cubistas que la reducían a un juego de formas casi abstractas. En 1969, el  artista Robert Smithson propone una nueva interpretación de la misma, de esta, el titulo de la exposición site/non-site. Se trata de dos conceptos que aluden al trabajo al aire libre y en el estudio, es decir, paisaje o naturaleza muerta.
En la obra de Cézanne predomina la práctica de la pintura al aire libre, aunque no es exclusiva, ya que terminó por dar mucha importancia al trabajo en el taller, llegando así a mezclar elementos paisajísticos en sus bodegones y viceversa. 

Es complicado explicar lo que suscita su obra, lo que mueve. Son sensaciones contradictorias ya que la alegría de la paleta de Cézanne (colores vivos, azules, verdes, naranjas...) se ve constreñida por la estructura y composición de los elementos e incluso paisajes. Pintó en cuantiosas ocasiones "la curva en el camino", pero estas escenas al aire libre, parecen empaquetadas, como encerradas en una habitación. Es como si el artista se hubiese sentido siempre limitado por algo o a algo. Hay cierta agonía y soledad en sus obras, quizá ese sentimiento hacía que terminase sus paisajes en el lienzo, como si de una composición en el taller se tratara.
Por el contrario, sus creaciones en el taller dejan de ser exclusivamente naturaleza muerta, cuando va más allá, representando la amplitud, por ejemplo de una montaña, con los tejidos y las sombras. Aún así, diría que siempre hay cierta aflicción. Elementos aislados que protagonizan cuadros, otros que parecen fuera de lugar... Creo que si muchas de sus obras las dividiésemos en partes, nos costaría unirlas como en un puzzle.

Es posible que Paul Cézanne se sintiera así toda su vida, como fuera de lugar, quizá jamás encontró su sitio, quizá, vivió como sus obras, "enmarcado"... O quien sabe, todo lo contrario. Se sentía tan libre, tan mimetizado con la naturaleza que jamás diferenció entre fuera y dentro, site/non-site, vivo o muerto.
Fue un hombre solitario, un artista incomprendido, dijeron que su pintura fue "un alto al fuego" en la disputa entre forma y color, el principio de algo nuevo que ni siquiera tenía nombre. Así contesto el a esas escasas alabanzas:

"No se sustituye  el pasado, sino que solo añadimos otro eslabón a la cadena y que el éxito solo llega por medio del trabajo".





  
MUSEO Thyssen - Bornemisza


4 comentarios:

  1. Muy bien Maite, visitamos El Thyssen hace unos años , me gustó mucho, la pintura hay que comprenderla, para eso hay que sentir como un artista y tu lo eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilde! La exposición de Cézanne es temporal en el Thyssen, es una recopilación de obras de dominio privado y de otros museos del mundo...

      Eliminar
  2. Maravilloso Cézanne, y maravillosa tu impresión de su "no obra".

    ResponderEliminar