miércoles, 26 de noviembre de 2014

"Toro, una vida en imágenes" por Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramirez

Afortunadamente ya tengo en mis manos la obra "Toro, una vida en imágenes". Y digo afortunadamente porque creo que así es como se sentirá cualquier lector/espectador que pueda disfrutar de ella, afortunado. Este Libro Arte compuesto por fotografías y textos de sus dos autores, Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramirez, es un regalo a los sentidos para todo aquel que ame el toro en concreto y la naturaleza en general e incluso para el que no.
Al recibirlo me senté con intención de ojearlo por encima, una primera toma de contacto pensé, pues al libro hay que dedicarle tiempo, hablamos 320 páginas y más de 300 fotografías con sus respectivos textos. Cuando quise darme cuenta, había pasado más de una hora. Me había adentrado tanto en sus imágenes que me encontré a mi misma igual que una niña pequeña, con los ojos muy abiertos descubriendo con asombro un mundo de colores y texturas, un paraíso de sensaciones e historias implícitas en cada trozo de papel. Y no es que no conozca al animal, al toro o que no lo conozca en el campo, porque si tengo esa suerte. Es que la forma de mostrártelo en este libro te sumerge de manera natural e inevitable en el entorno y la vida del propio y una vez ahí, te engancha y atrapa, el tiempo vuela entre sus páginas. Nos muestra momentos únicos,  pequeños detalles o imágenes impactantes así como el propio día a día en el campo, pero siempre desde el objetivo paciente e incasable, artístico y apasionado de los autores
Se suele decir que la realidad supera a la ficción y en este caso es así. Alguien podría pensar que alguna de las fotos no pertenece estrictamente a la realidad o incluso que es una pintura impresionista del más de los colores. El libro asombra desde el minuto uno ya que el formato y la presentación son realmente buenos, pero ademas no defrauda por dentro, no deja de sorprender.
Esta obra supone un viaje sensorial para el espectador. Conforme avanzamos entre sus páginas podemos percibir el frío cortante de la madrugada o el anhelado calor de los primeros rayos de sol al amanecer escapando entre las nubes. La brisa cálida que acaricia la piel en las tardes de primavera e invade con aroma a campos en flor. El calor apabullante que cae con fuerza sobre la piedra o el gélido atardecer de invierno en mil colores. La grata sombra de una fornida encina bajo el sol, el cantar de las golondrinas, el crujir de las monturas, el chasquido de las piedras, el mugir de los bureles, el sentir de las violetas, el reburdeo de la pelea, el agua en calma o el silencio nunca mudo de la naturaleza viva ¿Como esta pudo crear una animal tan perfecto, tan bello...?
Afortunadamente para nosotros y para el ecosistema, algunas personas entregan su vida en cuerpo y alma a este bruto impecable, para que a día de hoy siga siendo posible su existencia, los ganaderos y mayorales. Esa parte imprescindible también se ve reflejada, como no. Y ademas remata el libro por todo lo alto con un enternecedor relato del mayoral de la ganadería del Conde de la Corte, Salvador Magallanes. Justo cuando terminamos con esa ultima página, ese regustillo dulce que nos queda, nos invita a volver a empezar. Es un libro para tenerlo y para no dejar de mirarlo


"El día a día del toro bravo en su hábitat, desde que nace hasta que se embarca para ser lidiado, visto a través de la fotografía"



Para todos aquellos interesados en saber más sobre este libro y la manera de adquirirlo, pueden hacerlo a través de la página:

2 comentarios:

  1. Te tenian que haber pedido a ti el prólogo, buscaré el libro y se lo recomendaré a un amigo gran aficionado a la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias!! La verdad que es un libro que inspira...

    ResponderEliminar