viernes, 12 de septiembre de 2014

RECUERDOS Y HOSTIAS "Pasión por los Encierros"

Era uno de esos días en los que ya estas a medio gas, exhausta después de varios madrugones seguidos, pocas horas de sueño y ritmos exorbitantes. Uno de esos días en los que sin embargo y a pesar de ese agotamiento físico y mental, te sientes pletórica y llena de vitalidad, solo  necesitas dormir un poco o quizá, ni eso, necesitas asimilar.
Estábamos alrededor de una mesa bien servida, que siempre es buen lugar, charlando después de un encierro. Del tumulto y las risas, de las conversaciones atropelladas y las frases que se pisan, de la adrenalina que se escupe y el oxigeno que no alcanza... Se hizo el silencio. Parecía, como se suele decir, que había pasado un ángel. Me quedé observándoles, sus cuerpos estaban allí pero sus mentes aún corrían por las calles, alguno incluso llegaba a gesticular inmerso en su batalla. A mi lado casi de frente, un buen corredor y mejor amigo... o al revés. Vestía de blanco impoluto, cuando salió de casa. Ahora ya, su ropa ennegrecida por el asfalto y rasgada en las rodillas. Heridas en un brazo, en el costado y en las manos. Llevábamos varios días de encierros prácticamente seguidos. Continué observándole, parecía dolorido aunque no se quejaba y en su expresión, media sonrisa. Se percató y con una carcajada regresó de donde quisiera que estuviese. Le acaricié las manos, bueno no lo hice, más bien quise preguntarle con el gesto si estaba bien, aún sangraban.
-Me sorprende su manera de llevar las cosas, la vida. No la de él en concreto, la de los corredores en general. Es otra manera de ver las cosas. El hecho en si de correr delante de los toros sin otro aliciente que ese, la necesidad de ponerse, ya sea por satisfacción, por pasión, por adrenalina, por locura... El hecho en sí, es un modo de vida y después, todo lo que conlleva.- 
Su expresión me dejó perpleja, parecía que le había atropellado un trailer por fascículos pero él me miró irónicamente. Después se dio un repaso de arriba a bajo y me dijo "Maitica, los encierros al final son eso, recuerdos y hostias"
¡Benditas palabras! pensé, me cautivó la idea y a partir de ese momento no pude parar de pensar en ello. Recuerdos y hostias, hostias y recuerdos... ¡Como las locas! Cada ostia, una herida y cada herida una marca. Cada marca un recuerdo y cada recuerdo una historia. Mil y una historias escritas con sangre, en la piel de cada uno de ellos. Como el que se tatúa sueños y días para no olvidar. Y para no olvidarlos quedan todos ellos, en el recuerdo. Ese al que nadie salvo uno mismo puede acceder y dueño de aquellas sensaciones, puede volver a sentirlas ahí donde las lleva grabadas, su piel.
Que me llamen rebuscada y tarumba, sigo pensando en esas palabras. Porque no solo los golpes dejan ostias, a veces son los recuerdos los que nos golpean. Nos golpean con dulzura, con violencia, nos golpean con una sonrisa o con una carcajada, nos golpean lagrimas y hasta nos enamoran. Porque los golpes no siempre duelen, a veces nos acarician con una nostálgica mirada atrás. 

A estas alturas ya del mes de septiembre, después de recorrerme un "puñao" grande de ciudades y pueblos acompañando a corredores, después de compartir con ellos momentos de tensión, de dificultad, de adrenalina, de miedo, momentos de intimidad, de alegría, conversaciones y desayunos... Puedo decir que cada uno de ellos ha sido elegido. Creo que hay que nacer hecho de esa "pasta" especial, que solo a ellos les permite enfrentarse y arrojarse al vacío y a la incertidumbre, con valentía y con nobleza. 

3 comentarios:

  1. Gran artículo de la Gran Maitica, cuanto arte llevas dentro y que bien sabes expresarlo. Felicidades mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Que grandes palabras!!! Sin duda nos sentimos orgullosos de leer tan precioso articulo. No hay mejores vocablos para transmitir lo que sentimos los corredores al ponernos en la cara del toro en un encierro a cuerpo limpio!!!
    Un abrazo y mi mas sincera ENHORABUENA!!! YFM para ONDA!!
    Besicossssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicent!! La verdad es que sois vosotros y ese bello animal los que me emocionáis e inspiráis para escribir. Un besazo fuerte y hasta pronto o mejor dicho, hasta Onda!!!

    ResponderEliminar