miércoles, 19 de febrero de 2014

PICASSO en el taller


En el taller reúne más de ochenta pinturas, cerca de setenta dibujos y grabados, varias piezas de cerámica del artista y una treintena fotografías de otros autores, que permiten apreciar como el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación"
 En esta obra "El Taller", el artista sumerge al espectador en su lugar de trabajo y en su vida hasta el punto de llegar a sentir que no vivía y creaba, sino al revés, el arte era el que movía los hilos de su vida. Hizo de sus instrumentos de trabajo, las paletas, los pinceles, los lienzos, el lugar... parte de si mismo. En ocasiones, da la sensación que los elementos son prolongaciones del propio artista. Los talleres son "sus paisajes interiores", -así lo definía el-, y estos marcan su obra en todo el recorrido.

El artista, no separó jamás  -aparentemente- su vida privada de su vida, de su obra, de su arte. Sus amores, sus parejas, la pasión por ellas, sus debilidades y el desvanecer de todo aquello se ve reflejado en muchos de sus trabajos. Picasso dejó marcadas con fecha e incluso hora todas sus obras ya que el, que intuía de su importancia e influencia a lo largo de la historia, vino a decir más o menos, que es imposible saber que quería expresar el autor de una obra sin saber la situación por la que atravesaba, no solo el, la humanidad, en el momento de crearla...

...Cómo podríamos sino valorar la faena de un torero sin saber como era el toro, el entorno, la época o las circunstancias? Como podríamos valorar a ese mismo toro sin saber quien lo toreaba?

                              


   
                            

                       Fundación Mapfre Madrid

1 comentario: