lunes, 21 de abril de 2014

Jiménez Fortés, Paso Doble

Aquí les presento la obra del músico y compositor José Felix Gracía "Felix de Carboneras". Se trata de un Paso Doble dedicado al matador de toros malagueño, Saúl Jiménez Fortes. 
De la obra de una artista, nace la inspiración de otro. 


lunes, 14 de abril de 2014

Feria Pentecostés, Nîmes 2014

Ya conocíamos el cartel con el que anuncia Nîmes su temporada taurina 2014. Esta obra de Olivier Jalaguier, en la que vemos representada la chaquetilla que José Tomás llevó aquella gloriosa mañana, la de su histórica encerrona  con seis toros el 16 de septiembre de 2012.
Y ahora conocemos también los carteles que hacen honor a dicha temporada, los de la Feria de Pentecostés de Nîmes que se celebrará del 4 al 9 de junio. La feria está compuesta por seis corridas de toros, una novillada, un festejo de rejones y otro festejo singular en el que se citan la rejoneadora Lea Vicens y Juan Bautista.
Simón Casas explica que “se trata de una feria en la que están todas las figuras -ya que según él, Morante de la Puebla y Talavante  que no están anunciados ahora, harán el paseíllo en septiembre- y un elenco ganadero de excepción, por lo que creo que resultará atractiva a la gente”. Cabe destacar también que El Juli actuará dos tardes, en una de ellas dará la alternativa a Román y la otra lidiará la corrida de Miura junto a Rafaelillo y Escribano. Añade también Simón “Nîmes es mi ciudad y siempre hago las cosas con un cariño especial. Estoy convencido de que va a ser una feria con  mucho contenido, porque así lo dicen los carteles y la gente se lo va a pasar bien”.
Quien haya visto toros en Nîmes sabe que es una plaza especial, con una atmósfera especial. La piedra del coliseo habla por si sola. Encierra una historia de miles de años que se respira en el ambiente y nos traslada a otra época. Cuando uno se sitúa ante ella, firme y viva, no puede evitar dejar volar su imaginación. Ese entorno hace que el torero, el artista, la heroína sienta el compromiso de los predecesores  y el espectador se implique y emocione. La música suena en armonía cuando la magia hace gala. Me habían contado lo espectacular que sonaba por su acústica ancestral y así es, apasionante. Ver toros en Nîmes es algo que todos deberíamos hacer alguna vez. Ayuda a entender ese envidiable concepto francés.



Temporada taurina Nîmes: Feria de Pentecostés del 4 al 9 de Junio. Feria de la Vendimia del 18 al 21 de septiembre.

viernes, 11 de abril de 2014

"Detalles y más"


Esperanza de la Rubia, artista vecina de Navalcarnero, ha expuesto en diferentes municipios de la sierra de Madrid. Ahora la pintora, se da cita en la sala "Antoñete" de la plaza de toros de Las Ventas, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La exposición "Detalles y más", con la que nos deleita en este caso, está compuesta por una veintena de obras elaboradas con técnica óleo sobre lienzo. 

Gusto, destreza, paciencia, virtuosismo, detalles y más, diría yo más bien. Sobre las paredes blancas de la sala "Antoñete" se abrían ventanas a otras realidades. Esa fue mi primera sensación al entrar. Un mundo más allá del lugar en sí, se hacía paso a través  de cada marco, en cada lienzo. La profundidad de las pinturas me atrapaba y sumergía en ellas. Sentí la tentación de asomarme a aquellas "ventanas" para ver más de esa otra realidad, esa tauromaquia a todo color que representa Esperanza de la Rubia es sus obras. En ellas, el juego de luces y sombras conduce estratégicamente la mirada del observador a lo largo del lienzo. Con este efecto la autora consigue trasmitirnos en cada caso la emoción del instante. Una pintura minuciosa y perfeccionista que deja paso a la imaginación del espectador, a pesar del realismo, ya que no representa "escenas" al completo si no momentos, elementos, detalles como bien dice el titulo de la exposición. Los pequeños detalles que singularizan y hacen único el ritual de la tauromaquia.







viernes, 4 de abril de 2014

Club Taurino de Pamplona con la juventud

No hace muchos días estuve de visita en Pamplona, ciudad en la que nací y vive gran parte de mi familia. Una mañana llegaba mi padre a casa con el correo y vi que entre cartas y publicidad sobresalía el boletín mensual del Club Taurino de Pamplona, del que él es socio. Comencé a ojearlo y en una de las páginas pude leer en negrita “…para captar socios jóvenes”, continué.  Allí se hablaba de la necesidad de invitar a la juventud y facilitarle el acercamiento al toro y a la fiesta. De pronto me salió una risilla, no por lo que leía sino por lo que esto evocaba en mí. Recuerdo que de pequeña llegaba los lunes a clase contando con naturalidad, que había pasado el fin de semana en el campo viendo toros o que había ido a un tentadero, a una capea  o que me habían dejado torear una vaquilla “al alimón”. No le daba más importancia de la que tenía, "ir al campo a ver toricos o a una capea, es algo normal" pensaba yo, o cotidiano, eso es lo que yo creía. Me parecían raros aquellos compañeros que me preguntaban "un tentadero, al limón... ¿Qué es eso?". Recuerdo que tenía la sensación de que esos muchachos, aquellos niños y niñas no tenían una vida normal. No habían ido a una corrida de toros en su vida, ¡Pero que locura era esa! ¿Qué clase de vida tenían? Ahora cuando lo pienso, me hace gracia. Aún siento aquella sensación de entre pena y extrañeza que esos extraterrestres compañeros me suscitaban. 
Ya de vuelta al salón de casa de mis padres, continué leyendo el boletín. Relataba el mismo, “cada tarde durante las ferias televisadas, media docena de chavales observan desde la calle, con la nariz pegada a nuestro cristal (el del club), los toros en la televisión del bar”. Esto me hizo recordar como muchas tardes al llegar del “cole”, antes de irme al conservatorio de danza, merendaba mirando la corrida que daban por televisión, “papa ¿está toreando bien?, papa ¿Por qué hace eso el toro?, papa que me voy, ¿la estás grabando?
Esa exposición de los hechos desembocaba explicando la propuesta que ha hecho el Club Taurino de Pamplona a un colegio “ofreciéndole la posibilidad de llevar a un grupo de niños a visitar una ganadería Navarra” entre otras posibles actividades. Ahora pienso que no podría estarle más agradecida a mis padres por ofrecerme una infancia y juventud vinculada al campo, a la naturaleza, al toro y al arte. No es acaso eso una forma de adquirir unos principios básicos de respeto al entorno, al ecosistema, a los animales y una sensibilidad por el arte que conllevan a corto o largo plazo, el enriquecimiento de la persona y el interés por la cultura. Pues sí, muy agradecida a mi familia y también al CT de Pamplona ya que gracias a él, desde pequeña he tenido la oportunidad de vivir todas esas experiencias inolvidables y gratificantes.
Por último el club hablaba de facilitar ese acercamiento a los jóvenes, admitiendo socios hasta los 25 años con una inscripción gratuita y de 25 a 30 años con una cuota de 60 euros anuales. Una buena iniciativa ésta, en una ciudad en la que por cierto, la plaza está llena toda la feria y aunque sea muy criticada esa festiva zona de sol plagada de gente joven, precisamente son los mismos que con los años hacen el relevo en sombra y de ese modo cultivan su afición. Otra manera, quizá discorde, de arraigarse a la fiesta y al toro pero sin duda, efectiva.
He querido hablaros de este tema, porque considero que es buen momento para apoyar y promover cualquier iniciativa que potencie el acercamiento de niños y jóvenes, a esta, nuestra cultura del toro. Gracias Club Taurino de Pamplona.



jueves, 27 de marzo de 2014

- Día Mundial del Teatro 2014 -

 Cada año el 27 de Marzo se celebra "El día Mundial del teatro" desde que en 1961 fuese creado por el Instituto Internacional del Teatro. Con motivo de este día, se llevan a cabo numerosos eventos  teatrales a nivel nacional e internacional. Uno de los más importantes es la  circulación del Mensaje Internacional de dicho día. Todos los años una figura mundialmente reconocida en el ámbito, comparte sus ideas, pensamientos y reflexiones sobre el tema "Teatro y una Cultura de Paz". Este es traducido a más de 20 idiomas.


Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del Teatro 2014.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones

de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y
en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos
teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra
vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.
Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar.
Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante
nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder.
Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos
dividen.
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones.
Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a
canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras
realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes
opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es
invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se
aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos
impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos
de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco
cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse
de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del
mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la
sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un
mundo de esperanza y colaboración sincera?


Brett Bailey es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del Third World Bunfight. Sus aclamadas obras iconoclastas, que interrogan las dinámicas del mundo post-colonial, incluyen Big DadaIpi Zombi, iMumbo Jumbo, MedEia y Orfeus. Sus instalaciones-performance incluyen Exhibits A&B.
Sus obras se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en la Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’, del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013.
Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fué conservador del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.
En 2014 aporta el Mensaje del Día Mundial del Teatro del Instituto Internacional del Teatro para la UNESCO.

miércoles, 26 de marzo de 2014

"Feria de abril, una apuesta por el futuro"

Sorprendida me hallo al ver el vídeo promocional de esta próxima feria de Sevilla. Una feria que se caracteriza principalmente por la ausencia de las figuras y se vende "a si misma" con el sueño de un niño que desea serlo, para torear en la Real Maestranza de Sevilla.
¡Que contrariedad! Me suscita a decir el hecho en si. O acaso, ¿no es el sueño de cualquier torero, actuar en Sevilla? Quizá la realidad va más allá de los sueños.
Interpretemos que no hay mensaje subliminal. La empresa Pagés, con este vídeo promocional y el lema "Feria de Abril, una apuesta por el futuro" pretende ensalzar la presencia de los que podrán llegar a ser las futuras figuras del toreo. Pues debe ser eso, un capotazo a todos aquellos, bueno, a todos no...
Más allá de otras lecturas, me quedo con la poética. Cuidadoso y casi ritual, un niño se acicala y monta su macuto. Ajeno a lo cotidiano, con la mente y el gesto ya en torero, va a su plaza a entrenar, la del sueño de todos. Y a partir de ahí, nos toca a nosotros. Supongo que como yo, la mayoría imagináis cuantas veces ese joven, toreando de salón sobre el característico albero, habrá soñado despierto. Habrá echado su mente a volar... Solo en el ruedo, habrá escuchado el murmullo de la plaza llena y hasta habrá escuchado el silencio que la distingue. El tranco que azota el piso y el aliento caliente de la "fiera" al ceñirse a su cintura. Como sonaran los ¡Óles! en el sueño de un niño que codicia ser figura...

   Video promocional "Feria de abril, una apuesta por el    futuro" (PINCHAR)*





lunes, 24 de marzo de 2014

"Gana el toreo y gana mi persona"

Corría el verano del año 2012, plena temporada taurina...
En estos días en los que la humanidad sabe más, pero camina más "a tientas", movidos por unos valores que han pasado a ser, no otra cosa que sumas cuantitativas. En una sociedad de juventud adormecida en general, aunque no se deba generalizar, impulsada, vagamente impulsada, por la ley del mínimo esfuerzo. En una época donde lo natural es no ser natural. Donde abrir el grifo para obtener agua corriente -bendito sea- es demasiado corriente y con esa condición solo se habla de cuentas. Las mismas que calman la ansiedad de un pueblo que desea pero carece de voluntad, que añora pero no lucha.
Corre ya la primavera de 2014, en la piel, otra temporada distinta.
Entre tanto derrotismo y falta de valores, afortunadamente hay seres humanos brillantes que nos hacen sacar una sonrisa y volver a creer en la grandeza de la humanidad.
Vicente Yángüez "El Chano", había aprendido a vivir como otros muchos, los de su profesión, de puntillas entre la vida y la muerte. La fortaleza con la que estas personas afrontan la vida, movidos por una pasión más fuerte que el miedo, es digna de admirar. El filosofo alemán Friedrich Hegel dijo " Nada grande se ha hecho en el mundo, sin una gran pasión", de ahí la grandeza inigualable del toreo.

Pero a veces la vida no se conforma con eso. Las pasiones siempre conllevan riesgos y en este caso es un baile a vida o muerte que no siempre deja ileso. A "El Chano" la vida le dio una segunda oportunidad, pero le puso la prueba más dura a la que seguramente se enfrentará en el resto de sus días. Lo más probable es que la mayoría de los mortales se frotase los ojos tratando de despertar de semejante pesadilla. No pudiendo ver más allá de un muro impenetrable que se levanta a su paso y parte así su vida en dos mitades. Pero el no lo vio como el confín, si no que agradecido por volver a nacer, vio la posibilidad de realizarse como persona ahora en otro ámbito. Unos lo llaman "facultad del alma", otros "capacidad de la mente" pero como lo llamemos, se trata de voluntad.

Ese brillo en los ojos, esa eterna sonrisa, ¿Quien puede mirarle y no quedar contagiado por su alegría? Esta claro que "El Chano" vino al mundo, como su compañero de profesión y fatalidad Juan José Padilla, para darnos a todos una lección de vida. 
Las personas nos marcamos límites que creemos inalcanzables y la voluntad los supera. Esa capacidad de superación con la que ellos nos hacen sin duda reflexionar, es la que engrandece el alma y les diferencia de los débiles. Para estos últimos, la tragedia pone a estos héroes como referente. Generalmente la desgracia nunca viene sola y en este caso, afortunadamente viene de la mano de la solidaridad y el compañerismo. Toda la familia del toro se une una vez más para apoyar la causa, como vimos hace pocos días en el festival celebrado en beneficio para "El Chano" en el Palacio Vista Alegre. El nombre le viene bordado. Allí se vio como todos sus compañeros, artistas, deportistas y la afición en general, le arroparon con su calor y cariño. Ante este acto de generosidad respondía el, "gana el toreo y gana mi persona", "es un homenaje, esa retirada que no pude tener". Porque a el lo retiró la desgracia, pero no le pudo robar la torería y con la misma ha decidido "no vivir de los recuerdos" y ahora un nuevo sueño corre por su piel.
Su objetivo, participar en los juegos paralímpicos de Río 2016, en la modalidad de "handbike". Se enfrenta a grandes dificultades, el mejor que nadie lo sabe. Pero tiene la fuerza, la voluntad y el alma de los triunfadores. Espero Vicente, que este nuevo reto en la vida, te de alas para alcanzar todo lo que seas capaz de soñar. El orgullo y el reconocimiento de la gente ya lo tienes y espero que la satisfacción personal. Tu actitud y fortaleza ante el infortunio, servirán a tus hijas como ejemplo de vida. 
Con estas palabras te doy mi más sincera enhorabuena, a ti Chanoa Padilla y a todos aquellos que como a vosotros, las ganas de vivir y la capacidad de soñar os han devuelto la sonrisa que en realidad nunca perdisteis, pues es el motor de vuestras vidas y el aliento de otras muchas. Y gracias, mil gracias, ahora se que los límites solo están en mi cabeza. 

                       

                                 
                                               Fotos: Mundotoro y Polideportivo

miércoles, 12 de marzo de 2014

"El toro necesita pasión y esa pasión es la que nos lleva a ser exitosos"


Los novillos enchiquerados, templa el sol, apenas pasa el medio día, la suerte esta echada. Sentados frente a frente en la piedra del coso Valenciano, maestro, cuénteme...


"Paciencia, mucha paciencia y muchísima afición",  imprescindibles para ser ganadero no maestro,"es tan difícil como sacar todo el agua del mar", continúe"El galopar, que el toro se venga de largo, que tenga prontitud, casta, que el toro obedezca a los engaños, que acuda sin renunciar"Cesar habla pausado, explica así su sueño ganadero, pero como poner palabras digo yo, a esta quimera, como seguir los objetivos de una profesión tan incierta, "con pasión", dice el.

Se otorga esa responsabilidad, torero, "no tiento yo", no tienta, "hace mucho tiempo que dejé los trastos aparcados, hace ya mucho que no toreo" le veremos, me pregunto si podré volver a verle... "De luces!! Uno nunca dice -nunca jamás- pero de momento no tengo esa ilusión". Entonces... Digo que entonces a quien le confía, "¡¡Tengo más pedido que vacas!! Me encantaría que fueran determinados toreros, pero uno tiene que tener abiertas las puertas de su casa", "siempre intento que los toreros jóvenes vengan a la casa y cumplir con todos".
Torero, ganadero, ¿apoderado? "Es una faceta muy bonita, no la he probado nunca... y de una gran pasión como todo lo que gira alrededor de este mundo. El toro necesita pasión y esa pasión es la que nos lleva a ser exitosos"
Cesar continua sosegado, ahora si habla con profundidad, mira al frente, en el  frente y al rededor, la plaza, nada más, la mira "No me identifico con ninguna otra profesión, empecé con once años y no me sitúo en ninguna otra parte. Después de torear decidí, por mi agradecimiento total al toro de lidia, dedicarme a la ganadería, a crear toros de lidia, pero jamás como negocio. Esa es una idea equivocada del que dice -ganaduros-, en la ganadería de lidia no se hace rico nadie, es totalmente afición, dedicación... Es pasión y es mi agradecimiento rotundo hacia el toro de lidia" Pues si, ahora me estremezco yo. Algunos dicen que estos hombres, los matatoros, no tienen escrúpulos. Si así es, bendita falta de reparo.
Si le digo, una plaza, "Madrid sin duda", el día que cambió su vida, "21 de mayo de 1991. Es una fecha clave en mi vida y no solo para mi, para muchos aficionados, para toda mi tierra colombiana e indudablemente para mi familia ya que a partir de ese triunfo tan grande tuve la suerte de emigrar con ellos a España y arraigarme aquí". 
Llegados a este punto, yo pamplonica orgullosa, no puedo resistirme. Dígame maestro, y mi tierra, mi plaza, mi feria, San Fermín. (Ríe) "Pamplona es única, tiene su propia identidad. Yo tuve muchos triunfos allí, hay muy buenos aficionados pero es subgeneris, no hay otra igual aunque muchas quieran parecerse, es única". Ahora río yo, satisfecha. 
Cesar dígame un número, como lo ve para esta tarde, "es muy bonita, lo que desearía es que no uno sino cuatro o cinco novillos envistieran. Los que están apunto de torear, son novilleros de gran proyección, ojalá entre todos hagamos un conjunto bonito para que la gente pueda salir contenta". Suerte maestro, mucho éxito esta temporada, "estamos pasando momentos muy difíciles en la ganadería de lidia y es una suerte para mi y un privilegio poder estar aquí en Valencia, en Fallas".

Y a veces los sueños se hacen realidad y otras tan solo se cumple medio sueño, como diría horas más tarde el triunfador de la misma Cristian Climent que cortó una oreja al sexto novillo. Estuvo muy decidido y se empleo en todo momento dejando muy buenas sensaciones en el día de su debut con picadores. Sus dos compañeros de terna, Posada de Maravillas que afirmo irse satisfecho tras torear el mejor lote de la tarde y Álvaro Lorenzo que empañó con los hierros dos buenas faenas, con clase, con torería, con buenas maneras.

Así el maestro Cesar Rincón, se expresaba al fin de la tarde "toda la novillada ha tenido nobleza, han estado siempre en los trastos y en los toques... Uno siempre quiere más cosas, más casta, más transmisión y ese es el continuo examen que uno tiene como ganadero... No me voy radiante, pero tampoco me voy triste".

Muy agradecida al torero, al ganadero y a la persona. Gracias Don Cesar Rincón por brindarme estas palabras, su tiempo y una bonita tarde de toros. Le deseo muchos éxitos, otros muchos, ya que goza del primordial que es su pasión.

lunes, 10 de marzo de 2014

"El arte no tiene miedo"

El arte no tiene miedo... yo sí.
Que alguien diga algo, que valore el que se atreva, si alguien tiene que añadir, que declame, pues yo, no tomo la palabra.
O mejor, que no hable nadie, que se callen hasta las golondrinas que este pacto con el silencio, solo él puede romperlo.
¿Me permite un baile? -podría ser- ¡Que imprudente yo con mis ocurrencias! Sus ojos empañados, ¿Le molesta el humo? -trago- Es sordo el grito de mi pecho. Perdone, ¿Es este su aliento?, ¡No puedo disimular! No hay pacto, no hay intención, no hay voluntad... Enmudezco en el intento. Intrépidos aquellos. 



miércoles, 5 de marzo de 2014

CÉZANNE site/non-site

La obra de Paul Cézanne (1839-1906), había sido mal interpretada por los cubistas que la reducían a un juego de formas casi abstractas. En 1969, el  artista Robert Smithson propone una nueva interpretación de la misma, de esta, el titulo de la exposición site/non-site. Se trata de dos conceptos que aluden al trabajo al aire libre y en el estudio, es decir, paisaje o naturaleza muerta.
En la obra de Cézanne predomina la práctica de la pintura al aire libre, aunque no es exclusiva, ya que terminó por dar mucha importancia al trabajo en el taller, llegando así a mezclar elementos paisajísticos en sus bodegones y viceversa. 

Es complicado explicar lo que suscita su obra, lo que mueve. Son sensaciones contradictorias ya que la alegría de la paleta de Cézanne (colores vivos, azules, verdes, naranjas...) se ve constreñida por la estructura y composición de los elementos e incluso paisajes. Pintó en cuantiosas ocasiones "la curva en el camino", pero estas escenas al aire libre, parecen empaquetadas, como encerradas en una habitación. Es como si el artista se hubiese sentido siempre limitado por algo o a algo. Hay cierta agonía y soledad en sus obras, quizá ese sentimiento hacía que terminase sus paisajes en el lienzo, como si de una composición en el taller se tratara.
Por el contrario, sus creaciones en el taller dejan de ser exclusivamente naturaleza muerta, cuando va más allá, representando la amplitud, por ejemplo de una montaña, con los tejidos y las sombras. Aún así, diría que siempre hay cierta aflicción. Elementos aislados que protagonizan cuadros, otros que parecen fuera de lugar... Creo que si muchas de sus obras las dividiésemos en partes, nos costaría unirlas como en un puzzle.

Es posible que Paul Cézanne se sintiera así toda su vida, como fuera de lugar, quizá jamás encontró su sitio, quizá, vivió como sus obras, "enmarcado"... O quien sabe, todo lo contrario. Se sentía tan libre, tan mimetizado con la naturaleza que jamás diferenció entre fuera y dentro, site/non-site, vivo o muerto.
Fue un hombre solitario, un artista incomprendido, dijeron que su pintura fue "un alto al fuego" en la disputa entre forma y color, el principio de algo nuevo que ni siquiera tenía nombre. Así contesto el a esas escasas alabanzas:

"No se sustituye  el pasado, sino que solo añadimos otro eslabón a la cadena y que el éxito solo llega por medio del trabajo".





  
MUSEO Thyssen - Bornemisza