Aquí les presento la obra del músico y compositor José Felix Gracía "Felix de Carboneras". Se trata de un Paso Doble dedicado al matador de toros malagueño, Saúl Jiménez Fortes. De la obra de una artista, nace la inspiración de otro.
Tu nueva localidad para los toros. Un espacio en el que yo, una pamplonica que vive corriendo detrás de los astados, comparto mis experiencias relacionadas con toros, arte, ocio y otros elixires.
Ya conocíamos el cartel con el que anuncia Nîmes su
temporada taurina 2014. Esta obra de Olivier Jalaguier, en la que vemos
representada la chaquetilla que José Tomás llevó aquella gloriosa mañana, la de
su histórica encerrona con seis toros el
16 de septiembre de 2012.
No hace muchos días estuve de visita en Pamplona,
ciudad en la que nací y vive gran parte de mi familia. Una mañana llegaba mi
padre a casa con el correo y vi que entre cartas y publicidad sobresalía el boletín mensual del Club Taurino de
Pamplona, del que él es socio. Comencé a ojearlo y en una de las páginas
pude leer en negrita “…para captar
socios jóvenes”, continué. Allí se hablaba de la necesidad de
invitar a la juventud y facilitarle el acercamiento al toro y a la fiesta. De
pronto me salió una risilla, no por lo que leía sino por lo que esto evocaba en
mí. Recuerdo que de pequeña llegaba los lunes a clase contando con naturalidad,
que había pasado el fin de semana en el campo viendo toros o que había ido a un
tentadero, a una capea o que me habían dejado torear una vaquilla “al alimón”. No le daba más importancia de la que tenía, "ir al campo a
ver toricos o a una capea, es algo normal" pensaba yo, o cotidiano, eso es
lo que yo creía. Me parecían raros aquellos compañeros que me preguntaban
"un tentadero, al limón... ¿Qué es eso?". Recuerdo que tenía la
sensación de que esos muchachos, aquellos niños y niñas no tenían una vida
normal. No habían ido a una corrida de toros en su vida, ¡Pero que locura era
esa! ¿Qué clase de vida tenían? Ahora cuando lo pienso, me hace gracia. Aún
siento aquella sensación de entre pena y extrañeza que esos extraterrestres compañeros
me suscitaban.
Cada año el 27 de Marzo se celebra "El día Mundial del teatro" desde que en 1961 fuese creado por el Instituto Internacional del Teatro. Con motivo de este día, se llevan a cabo numerosos eventos teatrales a nivel nacional e internacional. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional de dicho día. Todos los años una figura mundialmente reconocida en el ámbito, comparte sus ideas, pensamientos y reflexiones sobre el tema "Teatro y una Cultura de Paz". Este es traducido a más de 20 idiomas.
Es posible que Paul Cézanne se sintiera así toda su vida, como fuera de lugar, quizá jamás encontró su sitio, quizá, vivió como sus obras, "enmarcado"... O quien sabe, todo lo contrario. Se sentía tan libre, tan mimetizado con la naturaleza que jamás diferenció entre fuera y dentro, site/non-site, vivo o muerto.